Skip to main content

Cerca de 1.500 pinturas, fotografías y esculturas inundan el Four Seasons Hotel Madrid, convirtiendo el espacio en un museo de arte. También destilan arte los dos nuevos espacios del hotel: la Suite Real, ya abierta, y el gastrobar ISA

El 25 de septiembre, el primer hotel Four Seasons en España cumplió un año de vida y despedirá este 2021 con un puñado de novedades dirigidas tanto al público local madrileño como a los huéspedes internacionales.

1. Un hotel con mucho arte

Escultura KAWS Four Seasons Hotel Madrid
Escultura ‘Along the Way’, de KAWS, en el vestíbulo del Four Seasons Hotel Madrid.Four Seasons

1.500 obras de arte distribuidas entre el restaurante, habitaciones, hall… Todas seleccionadas por Paloma Fernández-Iriondo,project manager de la colección de arte del Four Seasons Hotel Madrid. Paloma ha estado cinco años recopilando arte para el hotel con dos objetivos claros: que las obras fueran españolas (“Quería hacer algo español”, nos cuenta) y que sirvieran de plataforma para artistas jóvenes y emergentes. Respecto a estos últimos, se hicieron cuatro convocatorias con las facultades de Bellas Artes de Madrid, Málaga y Sevilla y de ellas han salido algunas de las piezas clave del hotel, en total 75, que decoran habitaciones, suites y pasillos. Una de ellas, Jardín Híbrido, de Sandra Val, decora con pan de oro y pintura al óleo el techo del restaurante ISA, una de las nuevas propuestas gastronómicas del hotel y que abrirá en breve.

El art tour por el Four Seasons empieza en el vestíbulo del hotel, donde desde hace unas semanas saluda a los clientes y curiosos la escultura ‘Along The Way’, de la serie Companions de KAWS. Creada en 2013 por el que fuera el artista grafitero más famoso del Nueva York de los 90, la obra está formada por dos figuras gigantescas (de 2,5 metros de alto) en madera ebonizada que aporta un halo de nostalgia de los juguetes de madera tradicionales de antaño. La obra ha sido cedida al Four Seasons de Madrid por Mark Scheinberg, fundador de Mohari Hospitality, copropietario del edificio Centro Canalejas Madrid, donde se encuentra el hotel. Con esta obra de Companions, serie en la que KAWS se inspira en el personaje de Mickey Mouse (que para eso trabajó en Disney), Paloma Fernández-Iriondo considera que el Four Seasons de Madrid se pone en primera línea en el sector del arte internacional.

Arte en el Four Seasons Hotel Madrid
Detalle de escayolas en una de las habitaciones.Four Seasons

Especialmente orgullosa parece Paloma de las reproducciones de escayolas clásicas, que decoran algunas estancias y que vienen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, situada justo enfrente del hotel. Paloma seleccionó 10 modelos históricos en escayola, de los que se hicieron 300 reproducciones, que representan diferentes arreglos botánicos de estilo clásico y con ellos le hizo su particular homenaje a la arquitectura histórica del hotel. Historia que también se verá reflejada en un libro, que recopilará todo el arte que inunda el Four Seasons Hotel Madrid y que ya está en preparándose. En él se incluirán también algunas reproducciones de obras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que también está presente en el hotel.

Arte en el Four Seasons Hotel Madrid
‘Double Suite Room’.Four Seasons

Otra de las piezas que destaca Paloma es la que decora la escalera principal del vestíbulo, Noche Estrellada, de Eduardo Pérez-Cabrero. Compuesta por 1.500 pequeños fragmentos de latón dispuestos en una pared curvada, está inspirada en una constelación de estrellas.

Arte en el Four Seasons Hotel Madrid
Escultura en el salón de una ‘suite’.Four Seasons

Además de KAWS, Sandra Val y Eduardo Pérez-Cabrero, la lista de artistas que han contribuido a aportar su granito de arte al hotel es infinita. Citaremos algunos y nos quedaremos cortos: Inmaculada Bautista, Irene Pereña, María Elisa Rivera, Borja Torrent, Alina Carranza, Nerea Garzón, Francisco Serrano y Sara Serrano, Maite Carranza, Jesús Crespo, Eduardo Martín del Pozo, Elena Morales, Jacinto Moros, Jaime Sicilia, José Cháfer, Cristina Almodóvar…

Para explorar en profundidad la colección de arte, los huéspedes tienen la oportunidad de hacer un tour privado. Para los no clientes, se pueden visitar las obras que están en el lobby del hotel.

2. Apertura de la Suite Real

Baño de la Suite Real del Four Seasons Hotel Madrid
Baño de la Suite Real.Four Seasons

Hay más piezas especiales en la Suite Real. Entre ellas, una lámpara de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, que preside el dormitorio y fue adquirida en una subasta. En la biblioteca de la suite, situada a la entrada, encontramos una drum table inglesa de caoba con tapa de cuero verde de la época de Jorge III (principios del XIX), así como una cómoda de Carlos IV y dos lámparas de cristal en el baño y en la entrada al dormitorio procedentes de un palacio del sur de España.

Su precio, desde 20,000 € la noche más IVA.

3. Gastrobar ISA

Gastrobar ISA Four Seasons Hotel Madrid
Gastrobar ISA.Four Seasons

Un nuevo espacio gastronómico abrirá sus puestas en el Four Seasons Hotel Madrid en este último trimestre. Se trata de ISA, un gastrobar que fusiona lo asiático y lo local, donde las tapas asiáticas conviven con cócteles elaborados por el bartender Miguel Pérez. El espacio cuenta también con un DJ que ameniza el ambiente.

Gastrobar ISA Four Seasons Hotel Madrid
Uno de los espacios del gastrobar ISA.Four Seasons

ISA está compuesto por varios espacios que se subdividen a su vez, creando multitud de reservados, cada uno decorado con un estilo. Y también hay arte en este espacio gastronómico. Además de la obra Jardín Híbrido de Sandra Val ya citada, se puede disfrutar de las fotografías de Manuel Outumuro, que reinterpreta famosos cuadros (como La chiquita piconera de Julio Romero de Torres), pero con actores y actrices actuales como modelos, y de los cuadros textiles de los gallegos Salvador y Juan Cidrás, de Formabesta.

Gastrobar ISA Four Seasons Hotel Madrid
Otro de los ambientes de ISA.Four Seasons

 

VER NOTICIA COMPLETA

Leave a Reply