Skip to main content

Una colección de 1.500 obras entre pinturas, fotografías y esculturas que refleja la personalidad de la ciudad, así es la filosofía de cada uno de los hoteles Four Seasons repartidos por todo el mundo. La encargada de capturar esa esencia, en el ubicado en la Plaza de Canalejas y reunir la colección, fue Paloma Fernández-Iriondo, comisaria de arte madrileña que desde el principio se basó en el concepto de reunir en un mismo espacio lo antiguo y lo nuevo “Para abordar el proyecto de arte, era necesario reflejar la historia de los edificios y su esencia del siglo XIX, pero también lo era honrar el siglo XXI y mostrar el compromiso con la comunidad local de hoy en día”.

La parte histórica cuenta con la colaboración de dos reconocidas instituciones como son el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en las que la comisaria seleccionó 10 modelos históricos de escayola que sirvieron para crear más de 300 reproducciones de diferentes arreglos botánicos de estilo clásico que decoran las habitaciones y suites.

La parte moderna fue más compleja, en este caso Paloma se centró en fomentar la creatividad española emergente a través de un concurso en las escuelas de bellas artes de Madrid, Málaga y Sevilla. Más de 500 propuestas en las categorías de pintura, obra gráfica, obra de papel, fotografía, obra en escayola y escultura, de las que se seleccionaron 75 de autores como Inmaculada Bautista, Jesús Crespo, Alina Carranza, María Elisa Rivera y Borja Torrent.

“Si tuviera que elegir mis obras favoritas, me resultaría difícil” dice Paloma, “pero tengo que mencionar Noche Estrellada, de Eduardo Pérez-Cabrero. Es una instalación increíble, compuesta de 1.500 pequeños fragmentos de latón dispuestos en una pared curvada al lado de la escalera principal en el vestíbulo. Está inspirada en una constelación de estrellas e invita a los clientes a reflexionar sobre las experiencias compartidas de los seres humanos, sin tener en cuenta su género, raza o geografía”.

Para explorar y conocer a fondo la colección de arte con la que cuenta el hotel, el equipo de conserjería (www.fourseasons.com/es-es/madrid) organiza visitas personalizadas en las que se explica cómo estas obras de arte capturan la dinámica personalidad del Madrid de hoy.

 

VER NOTICIA COMPLETA

Leave a Reply